lunes, 8 de abril de 2013

III Subetica Trail de Zuheros

ANTES
La idea de apuntarnos a esta prueba fue de Juan Navarro ( nuestro presi ) el cual tenía conocimiento de la misma ya que reside en Puente Genil junto a su mujer Elena la cual lo apoya en todas sus aventuras.
A él le seguimos Jose Raya , su hermano Manolo Raya, Paco, Bernardo Guzmán y un humilde servidor
Todavía no sabiamos bien donde nos habiamos metido, una carrera por montaña de 26 km con un desnivel positivo de 1250m!!!!, eso no lo habíamos hecho en la vida, pero un sherpa es un sherpa, no hay miedo...jajaja. y ademas todo es ponerse.




HORAS PREVIAS
Partimos desde Huelma a las 7 de la mañana Manolo, Paco y yo, para llegar a Zuheros a las 8:30 , los demas partieron desde Puente Genil donde habian pasado la noche anterior en casa de Juan.
Una vez allí quedamos encandilados con lo pintoresco del lugar y los contrastes paisajisticos del entorno de Zuheros, como si estuvieramos metidos dentro de una postal.
Al llegar a la plaza del castillo procedimos a recoger dorsales, lo cual supuso una mini-aventura jeje, al poco tiempo de cambiarnos de ropa llegaron Raya,Bernardo y Juan 9:20 horas. Mientras ellos fueron a cambiarse al coche Paco,Manolo y yo fuimos a desayunar a un bar, sintiendo un hormigueo "extraño" en las tripas, estuvimos apunto de hacer la salida desde el bar que quedaba al lado.
Ya todos preparados en la linea de salida comentabamos cosas del día como si la cosa no fuera con nosotros, el calentamiento brilló por su ausencia un poco de estiramiento y juntamos nuestras manos preparados para la batalla y gritando, " vamos sherpas!!! "



DURANTE LA CARRERA
La carrera fue única para cada uno de nosotros y puesto que no puedo sentir lo que los demás intentaré describir mi experiencia.
Comenzamos la salida por el pueblo y 5 kilómetros de vía verde que era un falso llano, al salir de Zuheros Manolo, Raya y yo habíamos tomado distancia con respecto a Juan, Bernardo y Paco, decidimos entonces marchar en grupo siguiendo un ritmo que nos permitía no quedarnos atras,en la primera subida Raya tras un par de gritos de "vamos Manolo, Miguel !!! " nos dejó atras y apartir de aquí Manolo y yo fuimos casi todo el camino juntos, madre mía que cuestas como paredes, para nosotros y la mayoría imposible hacerlas corriendo por lo que aguantamos el tirón entre corriendo y andando ligeros. 

La primera subida había concluido y todavía teniamos fuerzas, pasando por una laguna en lo alto de la sierra,  estuvimos buscando setas y vimos una o dos pero las dejamos allí para otro día....jajaj, reflexionando sobre quien iria a buscarnos si nos quedaramos allí lesionados o algo dimos con el primer puesto de avituallamiento donde bebimos agua, chocolate y un datil para el camino.

 Comenzó una vertijinosa bajada, era la primera vez que disfrutaba en el trayecto pues bajaba como cuando era un niño a toda pastilla, saltando, esquivando piedras, peñascos ramas y de todo, equilibrandome con las manos y que sea lo que dios quiera, sintiendome como una cabra montesa

Apartir de aqui perdí de vista a Manolo que debía de ir detras mía pero no miré hacia atras ninguna vez en la carrera,entonces comenzó la segunda subida, puffff aquí intenté ir a rueda de otros compañeros y puse el piloto automatico, pensando en que iba a comer por la noche, que haría el lunes, acordandome de cosas...en fin todo menos pensar en lo duro que estaba siendo y en el desgaste que ya empezaba a notar.
 Hubo un momento en que los gemelos me dieron un serio aviso como diciendome " si sigues forzando te dejamos tirado" y tuve que adaptar el ritmo, en otro momento estaba casi deshidratado esperando el proximo avituallamiento donde cada vez bebia mas agua, pero eso si el datil era sagrado, jajaj.

Otro gran momento fue el paso por el río que bajaba con fuerza y donde me metí asta las rodillas, fué un momento de satisfacción pues el fresco del agua me agradaba e incluso bebí un sorbo en un par de ocasiones.

 La segunda bajada fué tan placentera como la primera, pasando por el río, pegando saltos, esquivando piedras, pasando por debajo y encima de troncos, hasta llegar a la recta final bajada por empedrado el cual te hacia resentir las rodillas.

 En este último kilometro exausto afronte la subida a la plaza del castillo andando y cual fué mi sorpresa e impresión cuando escuche la voz de Manolo que venía detras , ya no me importaba el tiempo ni que me adelantaran algunos ,esperé a Manolo y juntos entramos a la meta cogidos de la mano haciendo el mismo tiempo.PRUEBA SUPERADA!!






DESPUES DE LA CARRERA
En la meta nos esperaban Elena, Romi y la mujer de Raya con su niña María las cuales estaban grabando en video las llegadas, aguardamos la llegada de Bernardo,Juan y por ultimo Paco. Aunque teniamos las piernas machacadas por el cansancio y las lesiones, la jornada mereció la pena estuvo marcada por la alegría y el disfrute, nos sentíamos orgullosos de haber acabado esta dura prueba, y estos momentos son los que en un futuro cada uno de nosotros recordaremos. Solo nos queda asimilar todas las emociones y esperar a la proxima edición de la subetica trail de Zuheros.Eso sí antes nos comimos un buen plato de arroz y despues un cafelito.




Gracias a todos los compañeros, Raya,Manolo,Juan,Paco y Bernardo por este gran día. Un saludo Sherpas!!